Presidentes de ocho Juntas Vecinales de distintos barrios de Cordones del Chapelco expresaron su rechazo a la reducción de servicios de salud pública en la zona.
Exigen la restitución del servicio de guardia activa de 24 horas con personal médico y ambulancia y solicitan un espacio adecuado como consultorio en el Centro de Salud de Chacra 30 y el acondicionamiento de un tráiler para el uso del personal.
Los vecinos, que suman aproximadamente 25,000 personas, manifiestan su preocupación por la reubicación de servicios de salud, como la unidad de apoyo de enfermería y la ambulancia, decidida por el Hospital Ramón Carrillo.
Esta medida, presentada como una mejora en la eficiencia de la atención sanitaria, a juicio de los vecinos, pone en riesgo la salud de la población, agrava desigualdades en el acceso a atención sanitaria y aumenta los tiempos de respuesta en emergencias.
Remarcan que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, respaldado por la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia del Neuquén y la Carta Orgánica Municipal de San Martín de los Andes, que obligan al Estado a garantizar el acceso equitativo a servicios de salud.
