La ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves y el intendente Luis Madueño encabezaron el acto aniversario por los 143 años de Junín de los Andes. Participaron funcionarios provinciales, instituciones y vecinos de la comunidad.
Durante su discurso, Esteves destacó el valor histórico y estratégico de la ciudad como uno de los epicentros turísticos más importantes de la provincia y la localidad más antigua del Neuquén. “Es un honor acompañarlos en este nuevo aniversario de una localidad tan importante para el desarrollo de nuestra provincia. Junín de los Andes no solo es un epicentro turístico, es parte de nuestra historia y de nuestra identidad”.
Uno de los ejes centrales del discurso fue el avance de la Ruta Provincial 23, obra estratégica que fortalecerá la conectividad y el desarrollo turístico. Destacó el progreso de los tres tramos que suman 97 kilómetros de asfalto nuevo y su vinculación con el Paso Mamuil Malal, lo que permitirá que la provincia cuente con cuatro pasos fronterizos asfaltados.



También mencionó la importancia de la Ruta Provincial 61 hacia el Lago Huechulafquen y en materia urbana anunció el plan de ordenamiento vial con el asfaltado de más de 100 cuadras, junto con la repavimentación de las calles Lamadrid y Coronel Suárez.
En el plano educativo, la ministra detalló el 77% de avance en la construcción del nuevo edificio para la Escuela Primaria del barrio Nehuen Che,obras de ampliación y refacción en la Escuela Primaria N° 187, intervenciones en la Escuela Especial N° 9 y trabajos en el Jardín N° 55.
En materia de infraestructura sanitaria se anunció la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes de última generación, proyectada para una población de 30.000 habitantes, con una inversión estimada de 10.900 millones de pesos.
Además, se realizaron nuevas perforaciones para captación de agua en el Barrio Hípico, que serán conectadas a la red, y se avanzará con intervenciones similares en el barrio Santa Julia.




En materia turística, prestadores turísticos de la localidad accedieron a líneas de financiamiento por más de 96 millones de pesos para mejorar servicios e infraestructura.
Por su parte, productores locales recibieron acompañamiento a través del Centro PyME-ADENEU con créditos que superaron los 43 millones de pesos para afrontar la emergencia por sequía.
El aniversario incluyó el tradicional desfile de diferentes sectores de la comunidad Juninense.







