Se trata de Morena Sánchez (contrabajo), Ernesto Toloza (clarinete), Bruno Tampalini (trombón) y León Leyva (trompeta), pertenecientes a la Orquesta Escuela de los Andes, quienes formaron parte de esta celebración sinfónica y popular que reunió a 450 jóvenes músicos de todo el territorio nacional, provenientes de orquestas infantiles y juveniles de distintas provincias, en un espacio de formación, encuentro y expresión colectiva.
Morena, Bruno, León y Ernesto fueron los únicos neuquinos en ser seleccionados por el SOIJAr para participar de este festival de alcance nacional, accediendo a esta experiencia formativa de alto nivel y representando a San Martín de los Andes y a la provincia de Neuquén en escenarios federales.
El Festival SOIJAr (Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Argentina), propone cada año una experiencia artística y humana única, en la que jóvenes músicos comparten ensayos intensivos, conciertos y escenarios con artistas consagrados.

El viaje no hubiera sido posible sin la ayuda de la Asociación Familiares y Amigos de la Orquesta Escuela de los Andes, a la Presidenta de la Legislatura del Neuquén Zulma Reina y a la Fundación SOIJAr, quienes aportaron los pasajes de colectivo de Morena, Ernesto, Bruno y León.
También fue fundamental el acompañamiento de la familia de Ernesto, que llevó a los chicos hasta Bariloche a tomar el micro y los alojó en la casa de los abuelos para poder comenzar el viaje en buenas condiciones.
Cabe destacar que la Orquesta Escuela de los Andes es un proyecto público y gratuito, abierto a infancias y adolescencias de entre 7 y 19 años. No es necesario contar con conocimientos previos ni con instrumento propio, ya que la institución los brinda para el estudio y la práctica. Quienes deseen sumarse pueden comunicarse escribiendo a oedelosandes@gmail.com.
