Dos situaciones donde existen personas en situación de calle, hechos de violencia y posibles actividades ilícitas fueron denunciados en la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de San Martin de los Andes por vecinos y luego de la recorrida y entrevistas desde la Defensoría remitieron pedido de urgente intervención por parte de las autoridades municipales.

El día 22 de enero, los defensores adjuntos, Dra. Milagros Fernández Noya y el Lic. Gonzalo Salaberry realizaron una recorrida por el sector del Parque Lineal Pocahullo ante denuncias de vecinos por personas pernoctando en el espacio público.

En la recorrida y mediante entrevistas con vecinos del área se constató la existencia de un gabinete de electricidad, ubicado en el pasaje Bandurrias, a metros de la calle Juez del Valle y de la plazoleta “Julieta Lanteri”, dentro del Parque Lineal Pocahullo, el cual, si bien aparenta ser un gabinete de infraestructura eléctrica de la obra mencionada, es utilizado en los hechos por personas para pernoctar en condiciones de absoluta inhumanidad.

Efectivamente existen personas habitando una casilla adosada al gabinete de electricidad. Los vecinos también denuncian situaciones de violencia entre el grupo de personas que lo habitan como también para con los vecinos y turistas que recorren el parque lineal.

A su vez, informaron que sería un lugar de acopio de distintos elementos producto de robos en la ciudad, lo expuesto ya fue denunciado por vecinos en la Policía.

La situación descripta representa un riesgo grave e inminente tanto para las personas que pernoctan en ese espacio —por la exposición a riesgos eléctricos, condiciones climáticas adversas y la ausencia total de condiciones mínimas de habitabilidad— como así también para los vecinos y vecinas del sector.

Ante esta situación desde la DPA instaron el ejecutivo local, en cabeza del Intendente, que articule con las secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Humano para realizar un operativo conjunto y desarticular este sitio de pernocte, que general un foco de conflicto con los vecinos como también pone en riesgo a las mismas personas que lo habitan.

Esta situación denunciada se relaciona con otra situación similar que ocurre a pocas cuadras, dentro de un predio municipal, donde también se denunció la utilización del predio para pernocte y actividades presuntamente ilícitas, situación que también fue advertida por la Defensoría al ejecutivo local días atrás.