El embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y el intendente municipal, Carlos Saloniti, reafirmaron el vínculo histórico con la comunidad alemana en nuestra ciudad y en nuestro país, durante un acto que incluyó una reunión bilateral y la plantación de un ñire, junto a representantes de alemanes en San Martín de los Andes.

La actividad se enmarcó en las celebraciones de los 200 años de inmigración alemana en Argentina y como gesto de reafirmación de la cooperación en áreas estratégicas. “Entre 1825 y 1826 empezó la primera ola migratoria de alemanes hacia Argentina. Claro que había alemanes antes, comerciantes, científicos, pero la primera ola de inmigrantes llegó hace 200 años”, señaló el embajador.

Lamlé informó que actualmente, en Argentina, “tenemos más que un millón de descendientes alemanes” y mencionó a Misiones, Entre Ríos, Córdoba, sur de Buenos Aires, como provincias o regiones donde se registran las mayores colonias.

Saloniti y Lamlé compartieron un desayuno de trabajo y luego encabezaron el acto de plantación de un ñire, que se realizó en el parque ubicado junto al mástil en el inicio de la Ruta de los Siete Lagos. Participaron el secretario de Gobierno, Matías Consoli; la presidenta del Rotary Club, Liliana Ramos y vecinos descendientes alemanes.

Para el diplomático, plantar un árbol es una acción simbólica “por sus raíces profundas, porque es un árbol que surge, que es joven y que necesita un buen tratamiento para los próximos 100 años”.

Explicó que este ñire es el árbol número 41 que planta en todo el país para celebrar los 200 años y agradeció al intendente Saloniti por su acompañamiento.