Comenzó la obra de readecuación integral del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), que funciona en Junín de los Andes que permitirá restablecer plenamente el funcionamiento de los laboratorios y ampliar las actividades que el organismo desarrolla en materia de investigación, divulgación y visitas al público.

La obra cuenta con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, se prevé que esté finalizada para abril de este año y su ejecución permitirá resolver una limitación que afectaba al funcionamiento del centro desde noviembre de 2023, cuando la falta de gas obligó a restringir actividades en los laboratorios.

Más allá de su impacto técnico, la obra permitirá mejorar de manera sustancial las condiciones de trabajo del personal y reactivar procesos de investigación. El CEAN cuenta con una planta de 28 trabajadores a los que se suman 25 investigadores e investigadoras del CONICET que desarrollan tareas de manera articulada.

La recuperación del servicio de gas también tendrá un impacto directo en la posibilidad de recibir más visitantes durante todo el año. Con calefacción adecuada y laboratorios plenamente operativos, el centro podrá ampliar sus propuestas de visitas guiadas, actividades educativas y recorridos orientados a turistas, estudiantes y público en general.