Durante un encuentro presidido por la Intendente del Parque Nacional Lanín (PNL), sra. María de las Nieves Aquín y con la presencia de la Arq. Luciana Sabato, la entidad recibió en donación las cartas intercambiadas entre don Carlos Lozada Acuña y Ernesto Sabato.
La correspondencia confirma que el escritor cambió el final de “Sobre héroes y tumbas” influenciado por su estadía en la seccional Epulafquen.
Asistieron el concejal César Meza; el responsable de la Coordinación Operativa Centro Gpque. Guillermo de Oliveira, el ex Intendente del PNL Carlos Sarceda y vecinos que conocieron a Lozada Acuña como Maclovia Torres, Juan Koller, Mario Muglia, etc. además de un público atento.
También estaba el Gpque. Rubén Landaeta, sobrino de Antonio Saavedra, responsable de la seccional Epulafquen quien, junto a su esposa, atendió al matrimonio Sabato durante su estadía en el lugar.
Las misivas fueron entregadas por María Cristina y Juliana María Lozada hijas del destinatario de las cartas y las recibió la sra. Aquín, después de la lectura de una semblanza del ex Intendente escrita por Lidia Mabel Mora.
A continuación, se leyó un mensaje de Guido Sabato, nieto del autor de “El túnel”, uno de los responsables de la Casa del escritor en Santos Lugares, que suele guiar a los visitantes.
Seguidamente Ana María de Mena, ofreció la charla ilustrada con fotos “Sabato en San Martín de los Andes” en la que relató cómo se localizó la correspondencia y otras vinculaciones del escritor con la localidad.
Durante la entrega de los originales, Juliana María Lozada habló de la significación afectiva que para su familia tiene el edificio donde se realizó el acto que, durante la gestión de su padre como Intendente era la sede institucional del PNL.

A su turno, Ana Aquín agradeció el material recibido, puntualizó la importancia cultural, patrimonial y turística que tiene, ya que se exhibe en una vitrina en el ingreso del Centro de Visitantes.
Entregó presentes recordatorios para los hermanos Lozada y a Luciana Sabato y anunció que próximamente se reabrirá la seccional Epulafquen que está cerrada desde hace varios años.
Por su parte, Luciana, muy emocionada, comentó la relación filial con su abuelo, subrayando el rol de la abuela, Matilde Kuminsky Richter, en las obras del escritor. Comentó además la convivencia con ellos en Santos Lugares cuando estudiaba Arquitectura.
También destacó que, a su regreso de la estadía sanmartinense, Sabato decidió que un sector del jardín de su casa creciera sin cortes y le dieran el aspecto de bosque que tiene hasta hoy, bajo el influjo del entorno que lo cautivó en la zona.
Finalmente, Juliana y Cristina Lozada descubrieron la vitrina donde está expuesta la correspondencia intercambiada entre las dos personalidades.
Texto y fotos: Ana Maria de Mena.

