La semana pasada se realizó la quinta audiencia entre el Municipio y los guardavidas, en la que, una vez más, el sindicato que los nuclea rechazó la propuesta para destrabar el conflicto que se inició a comienzos de diciembre.

El municipio informó que el más reciente encuentro, que se realizó el jueves 22 de enero de 2026 en Junín de los Andes a instancias del Departamento de Relaciones Laborales, fue el quinto desde la audiencia de conciliación del 11 de diciembre pasado. En cada una de ellas, el Ejecutivo municipal acercó diferentes propuestas que fueron rechazadas por el gremio.

El sistema de guardavidas en nuestra zona es tripartito, ya que en la organización intervienen los trabajadores, a través del sindicato; el Municipio y la Nación, en las playas de jurisdicción de Parques Nacionales.

Según el cronograma de trabajo, las playas de la Costanera del Lago Lacar tienen 5 guardavidas; y las playas sobre el lago Lolog, tienen 6 guardavidas. En jurisdicción de Parques Nacionales, se dispone de 4 guardavidas en Catritre; 3 en Lolen; y 3 en Quila Quina.

En las últimas semanas, el Municipio mejoró instalaciones, incorporó equipamiento y asumió el compromiso firmado con Nación para cubrir durante 90 días la diferencia entre la propuesta del Estado nacional y lo ofrecido por el Ejecutivo comunal, en aquellos casos de guardavidas asignados a las playas en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

Los 130 millones de pesos aportados por Nación son insuficientes para cubrir los salarios del personal asignado en Catritre, Lolen y Quila Quina.

Durante la audiencia del jueves 22/1, los representantes laborales informaron que, “pese a la extensión de los días de la conciliación dada, no se ha logrado arribar a un acuerdo se los insta a conformar la mesa de diálogo para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo favorable.

Este lunes 26 de enero de 2026, el Municipio sigue en comunicación con la Subsecretaría de Trabajo y los gremios correspondientes, dispuesto a retomar las negociaciones.