La provincia del Neuquén consolida su estrategia de diversificación energética con avances concretos en la instalación de la planta de producción de pellets de biomasa que Corfone S.A. desarrolla en Junín de los Andes.

La futura planta permitirá producir unas seis mil toneladas anuales de pellets, un combustible ecológico elaborado a partir del descarte de la producción forestal —cantoneras, aserrín y viruta—, destinado a hogares e instituciones que aún no cuentan con acceso a la red de gas natural.

Ya se finalizó la obra civil de las bases de la descortezadora y se avanza con la construcción de la playa de acopio asociada a este equipo y continúan los trabajos en la nave industrial donde se alojará la planta: ya se ejecutaron las 20 fundaciones de los pilares y se encuentran montados 12 de los 16 pórticos que conforman la estructura del edificio.

Tambien se trabaja en el diseño del proyecto eléctrico, las instalaciones auxiliares de la planta y la preparación de armaduras para las bases de las tolvas de acopio de aserrín, que se ubicarán fuera del edificio principal.

La inversión total supera los 3 millones de dólares y se concreta mediante un esquema de leasing con GyP, en el marco de la nueva orientación de la empresa energética provincial, que destina parte de sus utilidades a proyectos de desarrollo sustentable con impacto social y productivo en todo el territorio.