La presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes Gabriela Valencia, analizó el inicio de la temporada estival y afirmó que “el clima nos acompaña y permite disfrutar de las playas y actividades al aire libre”.
Recordó que el sector viene de “un invierno malo”, con un turismo muy castigado, lo que generó incertidumbre al comenzar el verano, “sin embargo, en noviembre observamos una mejora y la temporada inició con niveles de ocupación del 80% durante Navidad y la primera quincena de enero”.
En ese sentido, Valencia remarcó que el público argentino “está volviendo a vacacionar en el país”, y subrayó que “hay consultas para febrero, aunque el comportamiento está marcado por las reservas de último momento, un hábito que se consolidó desde la pandemia”.
“Tenemos que adaptarnos y sostener un trabajo de promoción constante, planificado y consciente, para que San Martín de los Andes continúe siendo elegida por los turistas”, consideró.
Valencia remarcó que la Asociación Hotelera siempre apuesta al diálogo y al trabajo en equipo; y ejemplificó con los alojamientos turísticos que no tienen habilitación comercial.
“Queremos dialogar y trabajar junto al Municipio de San Martín de los Andes, no solo para mostrar el problema sino para ser parte de la solución. Sin embargo, no estamos teniendo respuestas ni viendo acciones concretas: hay una ordenanza sancionada y esperamos que la Secretaría de Turismo avance con los controles correspondientes”, concluyó la presidente de la Asociación.
