Alrededor de las 14:30 hs de hoy 12/1/26 personal de las fuerzas federales, entre ellas Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Nacional, aplicó el protocolo antipiquetes en la Ruta Nacional N°40, donde un grupo de personas realizaba un piquete desde las 05.00 hs.
El reclamo había causado numerosos inconvenientes en el tránsito en ambos sentidos, a la altura del puente del Río Curruhué, entre Junín y San Martín de Los Andes.
Se trataba de municipales contratados que reclamaban salarios dignos y afirmaban haberse presentado en la municipalidad por una semana antes de recurrir al corte.

Azucena Quintriqueo, una de las referentes del reclamo, describió que durante la jornada se vivieron momentos de extrema tensión. “Hubo represión, compañeros golpeados, disparos, corridas. Fue una situación muy difícil”, afirmó.
Uno de los puntos centrales del conflicto es el salario que perciben los trabajadores, quienes actualmente cobran montos que consideran insuficientes frente a las tareas que desempeñan. “Ellos están pidiendo llegar a los 500 mil pesos”, precisó la referente.
En este contexto, el conflicto tuvo un giro durante la tarde luego de que el Departamento de Trabajo notificara la conciliación obligatoria y convocara a una instancia de diálogo entre las partes, según informaron desde Info Los Andes. La reunión fue fijada para este jueves 15 de enero, aunque hasta el momento no se había confirmado el horario.
