Con el objetivo de fortalecer la seguridad y la asistencia al turista en zonas de la cordillera, el gobernador Rolando Figueroa encabezó el lunes 12 de enero de 2026 la inauguración del primer tótem inteligente del proyecto Punto Seguro.

El dispositivo está ubicado en un punto clave de la Ruta Nacional 40 (7 Lagos), específicamente en la zona de Ñivinco, a 14 kilómetros de la intersección con la Ruta Provincial 65 a través de la cual se accede a Villa Traful.

Este tótem es el primero de un total de 15 unidades que se distribuirán en puntos estratégicos de la provincia donde no existe cobertura de telefonía móvil.

El proyecto representa una inversión total de 120 millones de pesos, financiados íntegramente con recursos genuinos provenientes de la venta de permisos de pesca provinciales, administrados por la dirección provincial de Fauna que integra el ministerio de Seguridad.

Cada Punto Seguro es una estructura de tres metros de altura, diseñada para resistir condiciones climáticas extremas y operar de manera 100 por ciento autónoma mediante paneles solares.

La principal innovación radica en su conectividad: cuentan con internet satelital, lo que permite comunicación en tiempo real en áreas antes aisladas. De esta manera se garantizará que el servicio esté operativo las 24 horas, los 365 días del año.

El equipamiento incluye cámaras de vigilancia de alta resolución y domos dirigibles con sistema de sonido, enlace directo con el Centro de Monitoreo de la Policía en Villa La Angostura y el Parque Nacional Nahuel Huapi y punto de acceso a internet para que turistas y pobladores puedan realizar llamadas de emergencia o consultar información.