El Municipio trabaja en la Plaza Centenario donde se instalará el espacio que recordará a las nacionalidades de quienes llegaron a San Martín de los Andes antes de 1950, una obra declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y que nació de una investigación de María Esther Juárez y Mónica Marina Fahler.
El proyecto, que lleva adelante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, incluye reformas en el círculo central de la plaza para la colocación de 17 mástiles con las banderas de los países donde nacieron quienes luego se convirtieron en pioneros de nuestra ciudad. El trabajo estará acompañado por parquización, bancos y veredas alrededor.

El intendente Carlos Saloniti visitó la obra para interiorizarse del proyecto definitivo. Alberto Arriagada, coordinador del trabajo junto al subsecretario de Obras Públicas, Leonardo Manríquez, explicó el trabajo que comenzó con las modificaciones en la zona central y el retiro de escombros.
La investigación sobre las nacionalidades de los pioneros quedó plasmada en el libro “Y llegaron ellos a San Martín de los Andes”, presentado a comienzos de diciembre por las autoras, María Esther Juárez y Mónica Marina Fahler.


