En las primeras horas del lunes 29 de diciembre desde Bomberos que el incendio de más de 600 hectáreas cerca de Junín de los Andes se encontraba “controlado”. Con el correr de las horas, las condiciones meteorológicas complicaron la situación. Sin embargo, pese al calor extremo y los fuertes vientos que reactivaron las llamas, el foco ígneo permanece «contenido.

El incendio se da en La Estancia El Chacayal en una zona crítica ubicada entre La Rinconada y Junín de los Andes. El último reporte de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo (SIEN) en horas de la noche de este lunes 29/12 confirmó que la superficie total afectada asciende a las 700 hectáreas de pastizales y matorrales.

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) ejemplificaron para dimensionar la magnitud del siniestro que el área quemada equivale a más de 850 canchas de fútbol profesional ó el microcentro de Neuquén repetido tres veces.

Durante la jornada de ayer, más de 50 brigadistas del SPMF, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios centran sus esfuerzos en las tareas de enfriamiento y extinción definitiva de puntos calientes para evitar que el viento reavive las llamas. Además, operaron dos aviones hidratantes y un helicóptero.