La empresa Sercon, Servicios para la Construcción, remitió al Municipio de San Martín de los Andes los resultados del ensayo a compresión de las probetas extraídas del pavimento de calle Los Pinos en el Barrio El Arenal.
El Laboratorio de Calidad de la empresa neuquina determinó que los valores de las tres probetas están dentro de los rangos del hormigón H-30 utilizado para los casi 500 metros de pavimento de la citada calle pavimentada.
Este ensayo fue contratado por el Ejecutivo Municipal en virtud del pedido de informes que realizó en noviembre la Contraloría sobre la calidad del hormigón utilizado en la obra.
Las tres probetas tienen fecha de moldeo el pasado 20 de noviembre y el ensayo se produjo 28 días después (lapso de curado), con una prensa Besmark, siguiendo las normas IRAM 1546, según consta en el informe técnico de la empresa Sercon, que incluye las imágenes de las probetas, antes y después del ensayo.
Los resultados de las tres probetas dieron, respectivamente, una tensión de rotura de 29 megapascales (Mpa); 28,8 Mpa; y 27,6 Mpa. El hormigón H30 contratado por el Municipio para Los Pinos significa que tiene una resistencia característica mínima a la compresión de 30 MPa/N/mm² (o 300 kg/cm²).
Vale recordar que el 25 de noviembre, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos dispuso el procedimiento administrativo para elaborar un informe técnico, imparcial y riguroso, que permitiera despejar dudas sobre el material contratado para la pavimentación de la calle Los Pinos.
Esta decisión acompañó un pedido de informes que realizó la Contraloría Municipal sobre la calidad del hormigón utilizado en la obra.
La empresa Transervice, contratada para la provisión del hormigón de calle Los Pinos, también realizó sus propios ensayos de calidad del material, cuyos resultados serán difundidos en los próximos días.
