A partir de este jueves 11 de diciembre de 2025 maquinaria de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia del Neuquén comenzará trabajos de encauzamiento en la bocatoma y mejoras en el canal aductor.

Es una gestión conjunta entre la Provincia, el Municipio y la Cooperativa de Agua para mitigar los efectos de la sequía y la falta de nieve. Las tareas, que tendrán una duración estimada de 15 a 20 días y se centrarán en la toma principal de agua.

El objetivo central es realizar el encauzamiento del lecho del río para derivar un mayor caudal hacia la bocatoma, anticipándose así a la época de mayor sequía. Para ello, la Dirección de Recursos Hídricos envió una retroexcavadora específica para realizar estas maniobras de precisión en el cauce.

Además del encauzamiento, se realizarán trabajos de retoque y mejora en todo el canal aductor general, que es el encargado de transportar el agua cruda hasta la planta potabilizadora. La idea es encauzar el río para garantizar que ingrese el flujo necesario al sistema.

Los equipos técnicos de Recursos Hídricos estarán presentes desde mañana para supervisar el inicio de las operaciones junto a las autoridades locales y de la Cooperativa de Agua.