La Secretaría de Desarrollo Humano del municipio informó que durante 2025 se registró un crecimiento muy alto en la cantidad de situaciones judicializadas, marcando un nuevo récord respecto de años anteriores.
Según el informe elaborado por el área aún quedan 41 oficios sin clasificar y hasta el 2 de diciembre de 2025 se recibieron 1.327 oficios, de los cuales 747 corresponden a situaciones enmarcadas en leyes de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar.
En la distribución territorial, la Delegación Cordones del Chapelco concentra la mayor cantidad de derivaciones, muy por encima de la Delegación Arenal y, en un nivel intermedio, la Delegación Centro.
El Secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Escobar, explicó que la complejidad de los casos crece en paralelo al volumen de oficios. “Cuando hablamos de este número implica otros niveles de abordaje: articulación con la escuela, el juzgado, la Defensoría, las familias alternativas. No es solo la entrevista con la persona afectada, sino un abordaje intersectorial”, sostuvo.
Destacó que el aumento poblacional de la ciudad explica solo una parte del crecimiento, pero que el fenómeno excede lo demográfico: “Estamos viendo un incremento muy alto en la cantidad de situaciones judicializadas que llegan al municipio, y eso demanda más tiempo, más equipos y más coordinación con otros organismos”.
