El personal de salud del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes decidió rechazar la última propuesta presentada por el Gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias tras una asamblea en la que se analizó el ofrecimiento, concluyendo que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas del sector.

El principal punto de conflicto radica en que la propuesta oficial no contempla una recomposición salarial real al básico, sino que se apoya en sumas fijas o bonos y con la consigna de que “el bono no es salario” manifestaron su oposición a recibir montos que no impactan en la antigüedad, zona desfavorable ni en el cálculo de aguinaldos y jubilaciones.

Entre las exigencias planteadas por los trabajadores estatales del hospital, se destaca el pedido de un piso salarial de 2.000.000 de pesos para garantizar que ningún empleado del sistema público de salud quede por debajo de la línea de la pobreza, dada la actual situación económica y el costo de vida en la región cordillerana.

La asamblea también solicitó la aplicación de una cláusula de actualización mensual atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los trabajadores exigen que este índice sea real y acumulativo para evitar la pérdida constante del poder adquisitivo frente a la inflación.