La Comisión de Familias de la Escuela Primaria N° 86 de San Martín de los Andes presentó nota formal a la Dra Laura Lucero de la Defensoría del Niño y el Adolescente solicitando intervención por la vulneración de derechos de las infancias en dicho establecimiento educativo.
Manifiestan su “profunda preocupación y malestar por la situación edilicia, sanitaria y de seguridad en la que se encuentra la institución educativa ya que afecta de manera directa los derechos de los niños y niñas que allí asisten”.
Adjuntaron el Informe de Relevamiento Edilicio 2025, elaborado por el equipo directivo y remitido por las vías oficiales e informaron que “a pesar de haberse anunciado la obra de ampliación del actual edificio, en reiteradas oportunidades por las autoridades competentes, no se incorporó dentro del presupuesto de obras educativas 2026”.

La ampliación del actual edificio permitiría que los niños y niñas tengan un lugar adecuado para almorzar, ya que no existe un espacio comedor.
También que haya secciones de 1ero. a 7mo. grado en cada turno, situación actualmente imposible por la escasez de aulas e impide que asista una matrícula mayor y se traduce en que el 1er ciclo curse en turno tarde y de 4to a 7mo por la mañana.
El espacio de biblioteca es inadecuado para realizar actividades grupales, por haber sido pensado como depósito previamente y la sala de maestros fue destinada al área de plástica. No existe un lugar para trabajar entre docentes, ni para realizar reuniones con familias.
Como sala de plástica es pequeña y no hay otra posibilidad para esa actividad. La oficina de dirección tiene espacio para un escritorio y una mesa pequeña. Funciona como dirección, secretaría, archivo de documentos y, muchas veces, como depósito, debido a las filtraciones de agua que pueden deteriorar documentación y otros recursos importantes para el funcionamiento escolar.
Por todo lo expuesto, solicitan la urgente intervención de la Defensoría, a fin de que se adopten las medidas necesarias para:
1-Requerir a las autoridades correspondientes la reparación y restauración inmediata de las instalaciones.
2- Garantizar condiciones seguras, higiénicas y adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares.
3 – Incluir la obra de ampliación en el presupuesto 2026.
4 -Supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las distintas dependencias estatales involucradas.

