El concejal Carlos Menéndez (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para conocer con exactitud la recaudación de las distintas partidas que existen para financiar el transporte urbano de pasajeros y que la población conozca de primera mano cuál es el verdadero estado de situación del pago mensual a Expreso Los Andes.

El informe solicita datos pormenorizados sobre la composición del costo mensual del servicio, la recaudación, los aportes municipales, los ingresos provenientes de la tasa vial, la eventual asistencia provincial o nacional y cualquier otro componente que integre el cálculo del canon.

Además, cuestionó la falta de comunicación del Ejecutivo local, ya que los concejales se enteraron de las dificultades de pago mensual a la empresa  “por los medios”, y reclamó que se los convoque antes de que los conflictos estallen para los vecinos.

El concejal remarcó que ante la quita total del subsidio por parte del gobierno nacional, a posteriori de la firma del contrato vigente con Expreso Los Andes, el déficit para compensar el costo del servicio y no transferirlo directamente al boleto, se agravó fuertemente. En este contexto reclamó que la Provincia intervenga para acompañar al municipio que no tiene estructura económica para sostener el servicio.

“Pero necesitamos estadísticas claras —qué pasa en temporada alta, en baja, en cada periodo del año, cuánto falta para cubrir el servicio y de dónde sale ese faltante— vamos a poder resolver los problemas. Sin información precisa, el municipio solo reacciona ante las crisis”, señaló Menéndez

Menéndez recordó que la empresa Expreso de los Andes quedó a cargo del servicio luego de que dos licitaciones consecutivas quedaran desiertas, lo que obligó a firmar este contrato para que San Martín de los Andes no se quede sin servicio de colectivo urbano. Por eso, afirmó que San Martín “no puede sola” y necesita apoyo de los niveles superiores del Estado.