
Los concejales Carlos Menéndez y Santiago Fernández publicaron en YouTube la audiencia pública realizada la semana pasada para debatir el proyecto de ordenanza que busca proteger los lotes de dominio del Estado nacional ubicados dentro del ejido de San Martín de los Andes.
La iniciativa propone reducir los índices e indicadores urbanísticos de esos lotes y sujetar cualquier cambio de uso a debate público en San Martín de los Andes con el objetivo de impedir su remate sin tener en cuenta las necesidades locales.
La iniciativa ya recibió consultas de otras localidades del país para replicar la propuesta de ordenanza, alertados por los catálogos que el Estado Nacional está ofreciendo sin ningún tipo de reparo, como si se tratara de una inmobiliaria.
“San Martín de los Andes creció gracias a las tierras públicas. Sobre predios del Estado Nacional se construyó el nuevo Hospital Ramón Carrillo, la Planta de Tratamiento de Efluentes colacales N°3, escuelas como la 5, la 179 y la 313, la EPET 21” detalló Fernandez.
Y agregó que “cuando el Estado preserva suelo público, garantiza oportunidades para educación, salud, infraestructura y vivienda. Cuando lo entrega al negocio inmobiliario, pierde futuro. ¿Qué pasaría con la Quinta 49 (en la Costanera del Lago Lacar) si se vende para hacer un emprendimiento inmobiliario sin consultar a la ciudad?”
Menendez y Fernandez coincidieron en que no se oponen a un desarrollo urbano ordenado, sino a que tierras públicas “queden en manos del mercado inmobiliario” sin discusión comunitaria ni planificación.
El proyecto propone reducir los indicadores urbanísticos de esos lotes para evitar su urbanización privada inmediata y abrir un debate con participación local sobre su destino en el marco del interés público sanmartinense.
Fernández contextualizó el impacto local del proceso y presentó un informe que detalla 85 inmuebles nacionales dentro del ejido local, de los cuales 51 están en riesgo de ser vendidos. Señaló que estas tierras representan el 10% del ejido municipal.