La comunidad de la Escuela N°274, “Padre Enrique Olivares”, vivió el viernes 26 de septiembre de 2025 una celebración completa por el 50° aniversario de su nacimiento, con un emotivo acto que incluyó menciones especiales, recuerdos, regalos para el personal en actividad y para quienes son parte de la historia de esta institución.

En la oportunidad, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, a cargo del Ejecutivo municipal, hizo entrega del Decreto que formaliza el padrinazgo de la Municipalidad y de dos banderas de ceremonia, una Argentina y otra de la provincia de Neuquén.

El texto del Decreto el intendente municipal Carlos Saloniti deja expreso el acompañamiento del Concejo Deliberante y recuerda que, “la Escuela cuenta, desde el 25 de mayo de 1978, según su libro histórico, con el padrinazgo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, vínculo que implica un compromiso de acompañamiento de la comunidad educativa”.

Tras felicitar a la comunidad educativa por este 50° aniversario, Vita entregó a las máximas autoridades de la Escuela los regalos referidos en la Ordenanza: “dos banderas, una de ceremonia Argentina y otra de ceremonia de la provincia de Neuquén, con sus respectivas astas, pedestales, moños, cuatro bandas y dos tahalíes con cujas, reafirmando su compromiso con la comunidad educativa”.

Emocionadas, la directora de la Escuela, Mariela Gómez, y la vicedirectora, Nélida Valenzuela, leyeron el Decreto y destacaron que ambas banderas de ceremonia “no sólo van a acompañar a nuestra escuela, sino que nos van a recordar día a día quiénes somos y cuáles son nuestros valores”.

Al acto asistieron familias, alumnos y alumnas, exestudiantes; el secretario de Economía y Hacienda, Matías Consoli, personal del área de Intendencia del Municipio, autoridades del Distrito Escolar y concejales de diferentes bloques.

El acto contó con la presencia de la Fanfarria El Hinojal e incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa; regalos, homenajes y discursos para las y los trabajadores en actividad y para quienes transitaron por la escuela a lo largo de estas cinco décadas. Luego del encuentro institucional, un almuerzo permitió continuar con la celebración, entre anécdotas y emociones.