La Delegación San Martín de los Andes de la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) declaró el “estado de alerta y movilización por la situación irregular que se registra en el Cerro Chapelco”.

En una comunicación de prensa que firma el Secretario General Nelson Rassini, se informa que “en la mañana del lunes 22 de septiembre de 2025 se llevó a cabo una reunión con los trabajadores del centro de esquí Chapelco (ex Nieves de Chapelco) actualmente concesionado por la empresa Don Otto SA (propiedad de la familia Trappa) que pretende hacer pagar a los trabajadores, el riesgo empresario por la falta de nieve en la montaña”.

Se explica que “Don Otto SA busca incumplir con los tiempos mínimos garantizados de la temporada que históricamente se abonaron y por esta situación, las autoridades sindicales han mantenido una reunión con el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, a quien interiorizaron de la situación”.

Tras este encuentro, desde la UTHGRA se resolvió que “a partir del jueves 25 de septiembre se manifestará públicamente esta situación, por lo que habrá diferentes acciones sindicales en el centro de San Martín de Los Andes”.

Se resalta que “el objetivo de este reclamo es conseguir que Don Otto SA cumpla con sus obligaciones contractuales y repudiar la actitud de la empresa que prometió un importante derrame de dólares en su inversión en Chapelco, pero que ahora pretende que los trabajadores sean quienes paguen el riesgo empresario”.