Ante la solicitud de información por parte de la Contraloría vinculada con la transmisión de Radio Municipal el Coordinador de Prensa y Difusión del municipio Adrián Fernández detalló lo siguiente para conocimiento de la comunidad.

El equipo transmisor de Radio Municipal dejó de funcionar el pasado 24 de junio de 2025 y, desde entonces, se realizaron todos los pasos técnicos correspondientes para lograr su reparación. El equipo ya se encuentra reparado y operativo desde este 20 de septiembre.

Pese a salir del aire por el motivo técnico mencionado, en ningún momento la radio dejó de funcionar. La transmisión continuó saliendo de manera normal por internet, streaming y por las aplicaciones de los teléfonos celulares.

El equipo fuera de servicio fue enviado a Buenos Aires para su puesta a punto. Tras las verificaciones técnicas, se observó que presentaba daños en la fuente, cooler de ventilación, capacitores y llaves faltantes. Ingresó a la fábrica el pasado 7 de agosto para efectuar la reparación y realizar un trabajo de mantenimiento de media vida, con repuestos originales, según consta en los documentos que serán remitidos a la Contraloría.

El equipo salió de fábrica, reparado, el 11 de septiembre y llegó a San Martín de los Andes el 18 de septiembre, fue probado y ya está instalado y transmitiendo en su frecuencia de 87.9.

De manera simultánea, el Municipio inició el año pasado un programa de mejoramiento técnico de la emisora, con mayor alcance, incluyendo la compra de un nuevo transmisor, de mayor potencia que el actual; una nueva antena y nuevos dipolos.

 La instalación de estos equipos se vio demorada por diferencias de tensión dentro del edificio en el que se encuentra la emisora, que pondrían en riesgo tanto los nuevos equipos como los equipos que actualmente están operativos. Con asesoramiento del personal de EPEN, se están tomando todas las medidas para nivelar la tensión y proceder a instalar los nuevos equipos.

Estas explicaciones fueron dadas al Contralor Municipal durante una visita a las instalaciones de la radio, realizada el pasado viernes 12 de septiembre de 2025.

Toda la documentación requerida será remitida a la Contraloría como parte del pedido de información referido y en plena disposición para colaborar con este organismo.