A instancias de una decisión conjunta entre representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), la defensa pública y autoridades de organismos municipales y de la salud pública, un varón que fue declarado inimputable por no comprender sus actos.

El hombre vivía en situación de calle y estaba acusado por diversos hechos de robo y amenazas y agresión a transeúntes en vía pública y, deberá realizar un tratamiento médico y psicológico que además le garantice la alimentación, la higiene y la vestimenta.

La decisión fue tomada durante una audiencia en la que el fiscal jefe Gastón Ávila, manifestó su aval a la solución propuesta para el caso. La persona imputada, quien estaba acusada en cinco legajos por los delitos de lesiones, amenazas y daño, fue declarada inimputable “por no ser capaz de comprender sus actos ni de dirigir sus acciones”.

Así, se estableció que durante un plazo de un año se le proveerá un dispositivo de salud mental que “garantice las necesidades básicas de la vida diaria -alimentación, sueño, higiene y vestimenta-, el tratamiento médico correspondiente, mediante la correcta administración de la medicación y la prevención del consumo de sustancias tóxicas”.

El plazo podrá ser menor al estipulado “si previamente se revierten las condiciones médicas y los riesgos que llevaron a su imposición, previo dictamen de los especialistas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial”.

Asimismo, el juez de garantías Ignacio Pombo, requirió a las autoridades del gobierno provincial –jefe de Gabinete, ministro de Salud y ministro de Seguridad-; al intendente de la ciudad, y a las autoridades de la Zona Sanitaria de la región de Los Lagos y del hospital Ramón Carrillo, que en un plazo de 15 días hábiles “propongan el programa o dispositivo que adecuarán para cumplir con esa medida de seguridad”.