
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, expresó su profunda preocupación por la parálisis de obras nacionales que afectan a la ciudad y describió un “abandono muy notorio por parte del Gobierno Nacional”, especialmente en proyectos de infraestructura cruciales como la ruta de circunvalación y la mejora del paso fronterizo.
Murer se mostró frustrado al contrastar la situación de su ciudad con los avances que Chile mostró en una reunión binacional. “Quedamos bastante sorprendidos porque el Gobierno de Chile tiene un avance importantísimo sobre el mejoramiento de los pasos fronterizos”, afirmó.
En ese encuentro, el intendente lamentó que, del lado argentino, la región los Lagos del Sur no tenga una obra que se destaque y mejore la prestación del servicio en referencia. El foco de su denuncia se centró en la ruta de circunvalación que tiene un
“Esos 800 metros que nos faltan son urgentes”, dijo, y agregó: “Es una ruta internacional y es peligrosa. La caravana interminable de camiones es un peligro latente para nuestros vecinos y los turistas que nos visitan”.
“Tengo mucha bronca de que no se nos mire con esa mirada de desarrollo”, sostuvo el intendente, quien finalizó su mensaje con un llamado a las autoridades nacionales a resolver una situación que, según describió, afecta la calidad de vida de toda la comunidad.
La última estadistica oficial indicó que un promedio de 100 camiones diarios atraviesan la localidad y alrededor del 70% de esos vehículos realiza el trayecto Chile-Chile, es decir, utilizan territorio argentino como corredor para unir dos puntos del vecino país.
A los problemas financieros se suma un conflicto territorial con la comunidad mapuche Paicil Antriao, que ocupa parte del trazado en la zona de El Álamo, lo que pone en duda que el plazo se cumpla.