Familias de barrios de Cordones del Chapelco, funcionarios municipales y biólogas de la provincia de Neuquén, realizaron una jornada abierta en la que se presentó en comunidad el sendero El Nalcal, un espacio público nacido de la iniciativa ciudadana.
La presentación se realizó el lunes, 2 de febrero de 2026, en el marco del Día Mundial de los Humedales. El nuevo espacio público del barrio –que será formalmente inaugurado en marzo- fue gestionado por la Junta Vecinal de los Barrios Las Nalcas, Pinar del Sol y Los Balcones, en Cordones del Chapelco.
La actividad –que además contó con el apoyo de la Fundación América Sostenible- buscó poner en valor este entorno natural como lugar de encuentro, aprendizaje y cuidado colectivo, destacando la importancia de los humedales urbanos para la biodiversidad y la calidad de vida barrial.


Participaron especialistas de la Dirección de Biodiversidad de la Provincia del Neuquén, que acompañó el desarrollo de una actividad abierta de exploración y aprendizaje sobre la biodiversidad local.
Para esta ocasión, la Delegación Municipal de Cordones del Chapelco realizó tareas de desmalezado de flora exótica a lo largo del sendero, lo que permitió mejorar el acceso y las condiciones necesarias para llevar adelante el muestreo en el arroyo que atraviesa el nalcal.

