Durante una recorrida por el Instituto Vaca Muerta —que comenzará a funcionar el 16 de marzo en el Polo Tecnológico de la ciudad de Neuquén— el gobernador Rolando Figueroa afirmó que la provincia iniciará el ciclo lectivo el próximo 25 de febrero “en tiempo y forma”, en un escenario de estabilidad y previsibilidad para las familias neuquinas.

El mandatario destacó el cambio respecto de años anteriores y remarcó que se trata del segundo año consecutivo en que las clases comenzarán según lo establecido en el Calendario Escolar Situado (CES), sin inconvenientes edilicios ni conflictos gremiales.

“Es muy interesante recordar de dónde venimos y el cambio que hubo. Veníamos de no saber cuándo empezaban las clases. Esto fue hace dos años. No se sabía cuándo iban a empezar las clases, no se sabía el estado de los edificios”, señaló.

Fuerte inversión en infraestructura escolar

En materia de infraestructura, el gobernador subrayó la magnitud de la inversión provincial y aseguró que actualmente se interviene en casi 700 edificios escolares.

Además, anticipó que este año se alcanzará “el récord absoluto de entre inauguraciones y remodelaciones —que son parcialmente reinauguraciones— en toda la historia de la provincia del Neuquén”.

Figueroa vinculó la expansión de la infraestructura con el crecimiento demográfico sostenido que registra la provincia. Indicó que desde el último censo 58 mil personas solicitaron formalmente el cambio de domicilio para radicarse en Neuquén, de las cuales 21 mil lo hicieron durante 2025.

“De ese total, 4 mil hijos de migrantes se inscribieron en la escuela primaria o secundaria. Eso marca a las claras que en Neuquén se tienen que estar haciendo 140 aulas por año para hijos de migrantes”, graficó.

Remarcó que el gobierno trabaja para eliminar las aulas tráiler, utilizadas históricamente como solución provisoria ante la falta de infraestructura.

Recordó que en el pasado “se creaban escuelas con una resolución, pero simplemente se abrían distintos tráileres para que los chicos estén ahí, incluso a 10 grados bajo cero o también con mucho calor”, y afirmó que la provincia atraviesa un proceso de transformación para garantizar mejores condiciones edilicias.