El Parque Nacional Lanín informó que, desde el 30 de octubre hasta el 5 de febrero (97 días) se monitorearon, registraron y combatieron un total de 21 incendios forestales dentro de la jurisdicción, con una superficie afectada que ronda las 3 hectáreas aproximadamente, lo que refleja que ante una denuncia se actúa con un ataque inicial rápido y eficiente.
La mayoría de los focos tuvieron su origen en tormentas eléctricas con caída de rayos, registradas bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, temperaturas elevadas y baja humedad relativa. Estos factores incrementaron significativamente el índice de peligro de incendios, generando escenarios de alta predisposición a la ignición y propagación del fuego.
Tras la detección de columnas de humo, la rápida movilización de recursos y la eficaz intervención inicial de las cuadrillas, los focos fueron contenidos y extinguidos en sus primeras etapas de desarrollo, evitando que evolucionaran a incendios de mayor magnitud y complejidad.


La rapidez operativa y la experiencia de los brigadistas resultaron determinantes para limitar la superficie afectada, quienes también colaboraron en grandes incendios en jurisdicción de la provincia de Neuquén y en otros Parques Nacionales.
Las tareas incluyeron la verificación en terreno de columnas de humo, la evaluación técnica del comportamiento del fuego y el análisis permanente para definir la estrategia de intervención más adecuada en cada caso. Se ejecutaron acciones de combate, acordes al tipo de combustible y a la topografía, con apertura y consolidación de perímetros mediante herramientas manuales, uso de equipos de agua en sectores accesibles.
En su mayoría, los incendios presentaron comportamiento superficial y, en algunos casos, transición a fuego de copas en sectores puntuales, afectando principalmente material fino (pastizales) y especies nativas como coihue, lenga y araucaria.
Todos los focos se localizaron en áreas de topografía compleja, lo que demandó mayor esfuerzo operativo y estrictas medidas de seguridad para el personal interviniente.


