En el marco del Plan Estratégico de Abordaje Integral Aedes Aegypti y Dengue del Ministerio de Salud de la Provincia del Nequén, comenzó en San Martin de los Andes la vigilancia fenomenológica de presencia del mosquito vector (temporada 2026) para lo cual se colocaron en la localidad, en sectores especificos, sensores de ovipostura.

Estos sensores de ovipostura son recipientes que no cuentan con ningún elemento toxico ni riesgoso para la salud de personas o mascotas, siendo solo recipientes plásticos con papel y agua.

En localidades como la nuestra, donde el mosquito Aedes Aegypti aún es extraño, los sensores se colocan en sectores donde circulen o arriben transportes de personas o cargas que provengan de zonas endémicas, en este caso varias de las provincias del centro norte del país.

Se ha visto, como ha sucedido en la ciudad de Neuquén, que el transporte mecánico de mosquitos adultos ha permitido con el tiempo y ayudado por cambios en el clima, que el vector termine instalándose y colonizando zonas que antes no le eran propicias.

Por tal motivo, y como esta tarea es una acción de vigilancia, es que se solicita a quienes vean la presencia de estos sensores, que no los vandalicen o retiren a los fines de poder desarrollar el trabajo del personal de Salud Pública.

El Dengue es una enfermedad viral que ha producido grandes brotes en regiones de nuestro país, y que a este virus lo propaga el mosquito Aedes Aegypti, por lo cual la vigilancia de su aparición en zonas no comunes es de suma importancia a los fines de llevar adelante acciones de prevención oportunas.