Vecinos Autoconvocados expusieron mediante un texto de prensa “una situación de grave riesgo de interfase y descontrol se vive en la intersección de las calles General Villegas y Cnel. Rohde”.

Denuncian que la construcción en el lote ex-municipal (entregado a privados en una polémica permuta) opera sin las mínimas medidas de seguridad, convirtiéndose en un espejo de la falta de fiscalización en toda la ciudad.

La negligencia quedó expuesta el pasado 16 de enero, cuando se produjo un principio de incendio dentro del predio por trabajos imprudentes.

El incendio no fue un accidente fortuito. Días antes, los vecinos habían presentado en la Municipalidad evidencia fílmica donde se veía a operarios utilizando amoladoras y cortando hierros directamente sobre pastizales secos.

“Lo que sucede en este lote es una representación de lo que está sucediendo en las obras de todo San Martín de los Andes. Se trabaja sin conciencia del riesgo, usando herramientas generadoras de chispas en el momento más crítico de la temporada, tal como sucedió con la amoladora que inició el incendio en Lago Hermoso. La diferencia es que acá está ocurriendo en pleno centro y al lado de nuestras casas”, indicaron en el comunicado.

El día del siniestro, una cuadrilla del Sistema de Manejo del Fuego debió acudir al lugar a pedido de los vecinos, interviniendo cuando el foco ya había sido extinguido, pero confirmando el peligro latente. Lo más alarmante es que, a casi dos semanas del siniestro, la obra continúa activa pero sin Cartel de Obra reglamentario.

“Es un terreno que era público, patrimonio de todos, y ahora lo manejan en la clandestinidad. Al no poner el cartel, ocultan quién es el responsable técnico. Trabajan amparados por la falta de controles, en una ‘zona liberada’ donde cualquiera hace lo que quiere poniendo en riesgo la seguridad de toda la comunidad”, denunciaron.