La cantidad de licencias comerciales nuevas o renovadas en San Martín de los Andes durante 2025 aumentó 10% con respecto al año anterior. Actualmente, hay 1849 licencias activas, de acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio.
Ese crecimiento se registró en un contexto donde el Municipio puso en marcha medidas de alivio a contribuyentes, incluyendo la prórroga de la suspensión de la recategorización de las licencias comerciales.
La norma, establecida por la Ordenanza 15.258 del 21 de agosto pasado, generó un impacto de 100 millones de pesos mensuales -unos 1.200 millones de pesos anuales- para el conjunto de los titulares de las licencias comerciales registradas hasta 2024.
Dentro de los beneficios al sector de comercio, el Ejecutivo mantuvo el descuento del 35% por pago anual voluntario, una quita que se mantendrá durante este 2026.
Además, las habilitaciones nuevas cuentan con un descuento del 50% por el término de un año y en el caso de las renovaciones, cambios de rubro u otras modificaciones del contrato social, el descuento es del 25%.
