El turismo en Neuquén comenzó el 2026 con alta ocupación en casi todos los destinos y señales de un cambio en el perfil del visitante según afirmaciones del subsecretario de Turismo de la provincia, Sergio Sciacchitano al hacer un balance del fin de semana de Año Nuevo y trazar las perspectivas para la primera quincena de enero.

De acuerdo a los datos oficiales del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, que conduce Leticia Esteves, entre el 31 de diciembre y el 4 de enero más de 25.000 personas recorrieron la provincia, con un gasto turístico superior a los 6.500 millones de pesos.

Las cifras surgen de las 26.500 plazas habilitadas en Neuquén y, según aclaró Sciacchitano, el impacto real es aún mayor si se suma el circuito informal y la denominada “demanda espontánea” (la gente que concurre sin aviso de reservas), que crece con fuerza en temporada alta.

Turismo en números: la ocupación según el destino

En cuanto a la ocupación, los principales destinos mostraron niveles muy altos durante el fin de semana largo. San Martín de los Andes alcanzó el 85%, Villa La Angostura el 80%, Villa Traful llegó al 90%, Caviahue y Copahue se ubicaron en el 80%, Villa Pehuenia en el 70%, Junín de los Andes en el 65%.

El sur de la provincia y los destinos tradicionales siempre tienen buenos números, pero la provincia busca impulsar un turismo más federal, donde la nueva generación de turistas empiece a familiarizarse con los productos y un nuevo estilo de vida: en comunidad, al aire libre y las microescapadas en sitios más exóticos.

En tanto que en la región Alto Neuquén (Norte neuquino con Chos Malal, Huinganco, Lagunas de Epulafquen, Vavarco y Las Ovejas, entre otros sitios) también promedió un 80% de ocupación. “Todos los destinos estuvieron casi o por encima del 80%”, remarcó el funcionario.