La Administración de Parques Nacionales, a través de la Intendencia del Parque Nacional Lanin, otorgó un permiso de uso temporario al Municipio de San Martín de los Andes del predio identificado como Quinta 49, ubicado frente a la avenida Costanera, que permitirá y ordenará la bajada de lanchas y el estacionamiento no permanente de vehículos.

El acuerdo fue suscripto por la intendente del Parque Nacional Lanin, Ana María de las Nieves Aquin, y el intendente municipal, Carlos Saloniti, y tendrá vigencia desde la fecha, 3 de enero de 2026 y hasta el próximo 1 de marzo.

El convenio de uso busca “establecer un ordenamiento integral a la problemática vehicular y acceso de embarcaciones deportivas al espejo de agua en el área de la Costanera del Lago Lacar en la temporada de mayor afluencia de visitantes, evitando el estacionamiento permanente de vehículos y trailers en dicho sector”.

Mediante el acuerdo, el Municipio asume la organización, ejecución y fiscalización del estacionamiento exclusivo (no permanente) de vehículos con trailers para embarcaciones.

Se establece, además, que el Ejecutivo municipal podrá otorgar a terceros este servicio, aclarando que el estacionamiento de vehículos y trailers tendrá un costo y que el solo uso de la rampa para bajar embarcaciones, sin ocupar estacionamiento, será gratuito.

Tras este convenio y la autorización de Parques Nacionales, el Municipio acordó que la administración del estacionamiento estará a cargo de la Cámara Neuquina de Guías de Pesca que dispuso un horario de funcionamiento de 08.00 a 21.00 hs y estacionamiento durante el día por $ 10.000.-

A partir de este convenio, el predio no podrá ser utilizado para la permanencia de casas rodantes, autoportantes (motor home) o similares, carpas, o algún otro uso ajeno a las embarcaciones y los vehículos que las trasladen.