El Comando del Parque Nacional Lanín informó en la tarde del viernes 9 de enero de 2026 sobre la declaración de dos incendios forestales en distintas áreas del parque: uno en Valle Magdalena (zona centro) y otro en la zona de Rucachoroi, lo que motivó el despliegue inmediato de un amplio operativo de respuesta.

El primer foco se declaró en el sector de Valle Magdalena, en la zona centro del parque y se activó un operativo de combate en el que ya trabajan 5 brigadistas del ICE Zona Centro y 5 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Además, comenzaron a operar medios aéreos de la Provincia del Neuquén y aviones AT del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que ya están realizando descargas de agua para intentar contener el avance de las llamas.

El operativo está integrado por brigadistas de incendios forestales, guardaparques, personal técnico, logístico, equipos de comunicaciones del ICE y personal de prensa institucional.

En paralelo, el Comando del Parque confirmó un segundo incendio forestal en la zona de Rucachoroi, donde el fuego está afectando áreas de ñire aplastado.

En este sector trabajan 10 brigadistas forestales del ICE Zona Norte, con apoyo de medios aéreos de la Provincia del Neuquén y aviones AT del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Las autoridades solicitaron especialmente a vecinos y turistas no realizar actividades acuáticas como kayak o canoa en el Lago Rucachoroi, ya que los helicópteros y aviones hidrantes están utilizando ese espejo de agua para realizar las cargas.