La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de nuestra ciudad solicitó al Concejo Deliberante la revisión y homogeneización de los valores de canon aplicados al uso del espacio público.

La propuesta se fundamenta en la necesidad de establecer criterios equitativos y transparentes, tomando como referencia el costo por metro cuadrado del Sistema de Estacionamiento Medido.

Detallan que el análisis de viabilidad económica de un deck grastronómico en espacio público, demuestra que los costos fijos mensuales resultan excesivos en relación con la capacidad operativa, especialmente por la dependencia del clima y la irregularidad de funcionamiento.

A esta situación se suma la heterogeneidad de cánones vigentes, que generan inequidad entre distintos rubros por la misma superficie ocupada (10 m2) ya que existe una desproporción evidente, porque un taxi paga 34 veces menos que un vehículo gastronómico por la misma superficie.

Se detectan inconsistencias como que mesas y sillas tributan igual que terrazas, aunque su infraestructura es menor, hay una subvaluación en estacionamiento medido y taxis que abonan montos muy inferiores sin correlato con el resto de los usos.  Las terrazas gastronómicas aumentan su costo por estacionalidad y el resto de las actividades no tiene estacionalidad prevista.

La Cámara propone unificar el valor del canon por m2 en todos los rubros, utilizando como base el costo por m2 del estacionamiento medido, establecer un criterio único que elimine la dispersión actual y asegure equidad en el uso del espacio público, garantizar previsibilidad para los emprendedores y transparencia en la administración municipal.

Concluyen con que la homogeneización de cánones permitirá mayor equidad entre los distintos rubros, transparencia en la gestión del espacio público y sustentabilidad económica para los emprendimientos.