El Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales a través de NeuquenTur realizó una Misión Comercial Inversa – Visit Argentina, organizada junto a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, con la coordinación de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el acompañamiento de los destinos neuquinos participantes.

Para esta instancia, la provincia convocó al sector público y privado de la Región de los Lagos del Sur —San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful— con el fin de presentar y comercializar la oferta turística en la ronda de negocios.

Participaron Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes; Gabriela Valencia, presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad; Alejandro Kplap, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de San Martín de los Andes; y, por Junín de los Andes, la secretaria de Turismo Municipal, Florencia Rocha, junto a representantes del sector privado de ambas localidades.

Neuquén fue anfitriona de un destacado grupo de touroperadores provenientes de ocho países de Latinoamérica: Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.

Los operadores mantuvieron reuniones con los participantes locales, donde recibieron sus propuestas comerciales y destacaron la belleza paisajística de Neuquén, su gastronomía, la oferta hotelera y la diversidad de actividades turísticas.

Tras las rondas de negocios, realizaron relevamientos técnicos en distintos atractivos para su eventual incorporación en paquetes turísticos. En San Martín de los Andes visitaron Quila Quina y el Mirador Arrayán, acompañados por empresas de turismo y guías locales. En Villa La Angostura recorrieron el Bosque de Arrayanes y Bahía Manzano, entre otros sitios, donde fueron recibidos por el subsecretario de Turismo, Ignacio Robert, y la secretaria de Turismo local, Jimena Aguilar.

La acción comercial concluyó con resultados positivos, promoviendo y fortaleciendo la oferta turística neuquina ante 35 operadores internacionales. En total, se concretaron 720 reuniones de vinculación, permitiendo a los visitantes conocer la región y avanzar en acuerdos para incorporar a Neuquén en sus carteras de productos internacionales en los próximos meses. Es la primera vez que se recibe un volumen de operadores de esta magnitud en estas localidades.