El Proyecto Huemul del Parque Nacional Lanín informó a a la comunidad que en las últimas horas se registró la presencia de Newenche, un huemul que es especie protegida por leyes nacionales nacido en libertad en la Reserva Huilo Huilo- Chile, cruzó a nuestro país y fue detectado en sectores del ejido urbano de la ciudad.

“Newenche” es un individuo monitoreado mediante collar con tecnología GPS y VHF, lo que permite realizar seguimiento y tomar decisiones de manejo con criterios técnicos.

Su ingreso a áreas urbanas puede ocurrir como parte de procesos naturales de desplazamiento. En estos casos, la prioridad es reducir el estrés, evitar la habituación a las personas y preservar su condición silvestre.

Con el objetivo de resguardar la seguridad del animal y de la población se encuentra en marcha un operativo coordinado del que participan el Parque Nacional Lanín, Guardafaunas de la Provincia del Neuquén, CEAN y la Policía del Neuquén, para relocalizar al animal a un sitio seguro, con condiciones adecuadas de hábitat y menor exposición a riesgos asociados a la ciudad.