Neuquén es la provincia argentina con mayor cantidad de pasos fronterizos habilitados y ha hecho de la integración con Chile una verdadera política de Estado. Vínculos históricos, culturales, económicos y turísticos afianzaron a lo largo de los años el contacto a ambos lados de la cordillera de los Andes.

Mejorar la infraestructura para fortalecer la vinculación entre la provincia y las regiones trasandinas es uno de los objetivos trazados por el gobernador Rolando Figueroa, a pesar de que el funcionamiento de los pasos fronterizos depende del gobierno nacional.

Tal es así que Neuquén decidió invertir este año en la pavimentación de la ruta provincial 60 y también destinó recursos provinciales para llevar energía eléctrica hasta el paso Mamuil Malal, por el rol estratégico que tiene para el desarrollo turístico binacional.

Por tal motivo quienes transiten por el lugar se encontrarán en estos días con equipos y operarios viales y también con personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) abocados a estas tareas.  Si bien la obra de electrificación prevé culminar este año, la obra de asfalto demandará más tiempo de ejecución.