El intendente, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Gobierno de la provincia de Neuquén que beneficiará a 600 familias a través de viviendas, lotes, servicios y urbanización.

El acuerdo fue suscripto este viernes 6 de diciembre de 2025 luego de un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa.

Mediante este convenio, el Municipio y el Instituto Provincia de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) acordaron una coordinación interadministrativa para:

– Ejecución de 46 viviendas.

– Ejecución de 32 casas residenciales para adultos mayores.

– Ejecución de un proyecto de integración socio-urbana para el barrio Cantera, que beneficiará a 231 familias.

– Contratación de un plan de mensura para 30 lotes urbanos.

– Ejecución de servicios para 261 lotes (futuro barrio Aitue)

El convenio establece, además:

  • Regularización dominial de lotes de titularidad municipal en los que se encuentren viviendas construidas por el IPVU.
  • Modificación del marco normativo municipal para la construcción de viviendas multifamiliares que mejoren el acceso habitacional en San Martín de los Andes.

Mediante este acuerdo, el IPVU se compromete a proyectar, licitar, ejecutar y/o financiar la construcción de las 78 viviendas mencionadas en el ejido urbano; la mensura de 30 lotes; y la ejecución de servicios para 261 lotes. El compromiso incluye, además, ejecutar el proyecto para el barrio Cantera.

El IPVU se encargará, además, de seleccionar a los beneficiarios “conforme al orden de prelación establecido en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUPROVI) y los criterios de adjudicación vigentes”, según lo establece el convenio.

El organismo provincial también realizará la supervisión técnica y la calidad de las obras. La regularización dominial se realizará en coordinación con el Municipio de San Martín de los Andes. Además, el Ejecutivo municipal deberá identificar y poner a disposición del IPVU los inmuebles aptos para la construcción de las viviendas.