El Sindicato de Guardavidas del Neuquén (Sigune) anunció un plan de lucha por parte de sus trabajadores en San Martín de los Andes. Informaron que la medida se tomó ante el incumplimiento de pagos e ineficiencias del Gobierno Municipal.
Los trabajadores guardavidas informaron que sus reclamos son diversos y determinantes para el desarrollo de su trabajo. Destacan la falta “recomposición salarial (un salario inferior a los valores provinciales y nacionales), la ausencia de elementos y ropa de trabajo, de infraestructura básica y condiciones mínimas de seguridad obligatorias y la falta de reconocimiento de la condición de trabajador/a temporario/a permanente con prestación discontinua”.
En su reclamo, también denunciaron la situación de maltrato producida contra una trabajadora embarazada. Mencionaron la no contratación de una guardavidas embarazada que trabaja desde hace varias temporadas y que solicitó un cambio de funciones, dejándola apartada de sus servicios y beneficios.
Desde el sindicato de Guardavidas esperan una negociación de diálogo y voluntad para llegar a un acuerdo con la Municipalidad a las puertas de la temporada de verano.
En el comunicado notificaron a la sociedad que “cualquier situación no deseada que ocurra durante este período es responsabilidad exclusiva de la Municipalidad, que debe asegurar condiciones laborales y operativas mínimas para la prestación del servicio”.
