A partir de los cambios instrumentados por el gobierno provincial en de 2024, con el objetivo de mejorar el sistema de control sobre certificados médicos presentados por docentes, el año pasado se registró una baja en el nivel de ausentismo por enfermedad de casi el 22 % con relación a 2023.

El actual número de 468.472 días menos usufructuados de licencias médicas en relación con el año pasado, puesto en la perspectiva del valor que percibe un docente con un solo cargo, por día, significa una reducción de costos para el sistema educativo provincial de 9.164.440.000 pesos, cifra que podría equivaler a dos nuevos edificios educativos para el sistema provincial.

La fuerte auditoría médica y del sistema de licencias docentes, puesto en marcha a partir de la detección de irregularidades como certificados adulterados y “mellizos”, determinaron la detección de 54 casos de documentación fraguada por personal docente y auxiliar.

Esto propició la sustanciación de sumarios administrativos y denuncias penales contra profesionales de la salud por posible comercialización de licencias, buscando reducir el ausentismo. En tal sentido, la cartera educativa investiga casos de certificados médicos irregulares, y también reforzó el sistema de auditorías.

Como se detalló desde la cartera educativa, todo el dispositivo puesto en marcha en procura de revertir los números de ausentismo docente en el sistema educativo dio sus frutos, reflejados en la mayor presencia docente frente a las aulas, con todo lo que esto significa para la mejora del sistema educativo.