La comunidad educativa de la escuela N° 352 realizó la muestra anual de arte con obras producidas por los y las estudiantes, durante la cual se compartió el trabajo realizado a lo largo del año en el área de plástica.
Durante la jornada realizada también se celebró la culminación del proyecto de muralismo “Manos pequeñas, grandes relatos”, promovido por el equipo directivo a cargo de la directora de la escuela, Karen Trevisán; la vicedirectora, Vanesa Pargade; y la secretaria, Laura Marín; con el acompañamiento del artista y muralista Patricio Madera.


La visita del artista chileno Patricio “Pato” Madera a San Martín de los Andes fue declarada de Interés Municipal; el proyecto fue declarado de Interés Educativo en nuestra ciudad y por la Dirección General de la Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación.
Durante una visita del artista chileno en mayo pasado, se analizó el proyecto de muralismo, que se concretó en una acción colectiva entre el 17 al 28 de noviembre. Cada estudiante aportó su boceto, un trazo, una idea, una mirada, acompañados por las docentes y por las familias.
Resultado de este trabajo son tres murales, uno en la entrada de la escuela, otro en el patio intermedio y el tercero, de grandes dimensiones, en el patio exterior, que embellecen las paredes de la escuela y que representan a nuestra comunidad, con la Madre Tierra, el agua de ríos y lagos, aves, peces y montañas que conforman una naturaleza viva. Las y los estudiantes de la 352 están reflejados en cada detalle, en cada símbolo, en cada color.
El arte comunitario también estuvo presente en en la Escuela N°161 de Payla Menuco
El proyecto e murales en las escuelas se pensó y se gestionó en conjunto con la comunidad educativa de la Escuela N°161 de Payla Menuco y comenzó a cobrar forma durante la visita que el artista Pato Madera realizó a San Martín de los Andes en abril pasado.
El mural de la escuela de Payla Menuco inaugurado es producto de una creación colectiva en la que, además del artista chileno, participaron los docentes Adriana Ramírez y Heber López.


Los murales comenzaron a pintarse a inicios de noviembre, con la participación de toda la comunidad de la escuela, maestras, profesores y auxiliares de servicio, y familias.
El transmite “la cultura e identidad del Pueblo Mapuche, de nuestra escuela y comunidad, y rinde homenaje a la kimeltufe Clarita González, figura destacada del proceso de educación intercultural a nivel provincial y, en especial, de la escuela 161”.



