Los aviones hidrantes que el gobierno de Neuquén busca alquilar para llevar a las zonas afectadas por incendios forestales estarían operativos antes de fin de este año 2025, según adelantaron fuentes oficiales.

La licitación se anunció en septiembre y la apertura de sobres se concretó el pasado 14 de noviembre, cuando inició el proceso de análisis de las ofertas con el objetivo de elegir la más conveniente para el Ejecutivo.

De acuerdo a lo que mencionó el pliego, la Provincia demandó el alquiler y la operación de dos aeronaves hidrantes terrestres, una aeronave hidrante anfibia y un helicóptero semipesado biturbina con helibalde, destinados a prevenir y combatir los incendios forestales, especialmente en la zona de cordillera y precordillera.

El monto del alquiler se estableció en $16.967.250.000, para que estén operativos por cinco meses, hasta marzo de 2026.

El ministerio de Seguridad señaló que el proceso de revisión ya finalizó y que ya “está todo listo” para concretar la contratación, que se dará a conocer por medio de un decreto firmado por el gobernador Rolando Figueroa en los próximos días.

El Gobierno estableció como principal base operativa para los aviones al eropuerto Chapelco Aviador Carlos Campos en San Martín de los Andes.

La autoridad de aplicación, que será la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, estará capacitada para “disponer el redespliegue» de los aparatos «en función de las necesidades operativas a otras locaciones dentro del territorio provincial”.