La Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante mantuvo el 25 de noviembre una reunión con Paula Destéfano, Secretaria del área, y con Gisela Delgado de la Dirección General de Estudios y Proyectos, para abordar una agenda centrada en convenios urbanísticos, criterios de zonificación, nocturnidad, temas ambientales y la modernización de los trámites administrativos.
Se destacó el debate sobre la zonificación y usos del suelo para unificar criterios en torno a actividades recreativas y de esparcimiento exponiendo la necesidad de definir con precisión en qué zonas pueden realizarse estos eventos, considerando también las condiciones necesarias para su desarrollo, como la insonorización, los accesos y la circulación segura para el transporte.
Otro de los temas centrales fue la posibilidad de avanzar en un marco normativo para los convenios urbanísticos entre el municipio y el sector privado con una propuesta para establecer reglas claras para futuros acuerdos de la ciudad con propietarios y desarrolladores, brindando mayor previsibilidad y transparencia en los procesos.
En el encuentro también se discutió el rol del Departamento Ejecutivo en cuestiones vinculadas al tratamiento de efluentes in situ, específicamente sobre cuál área municipal —Organismo de Control o Gestión Ambiental— debe intervenir en cada caso.
Por último, se analizaron los avances del Ejecutivo en materia de modernización de los trámites, orientada a reducir plazos y simplificar requisitos.
Las autoridades informaron que, a partir del trabajo realizado por los colegios profesionales, se firmó un convenio con la Cooperativa Telefónica para el desarrollo de un nuevo sistema informático que permitiría agilizar los procesos administrativos cuya implementación podría concretarse durante la primera mitad de 2026.
