Una mujer acusada de participar del intento de homicidio con ensañamiento de un hombre en San Martín de los Andes, y que estaba detenida con prisión preventiva por violar la prisión domiciliaria, volvió a quedar detenida en un domicilio.
La decisión fue tomada por un tribunal revisor integrado por dos jueces y una jueza, que resolvió en sentido contrario al requerido por el fiscal del caso Hernán Scordo y de la asistente letrada Gabriela Pellico, quienes habían pedido que se mantenga la prisión preventiva. De este modo la acusada, C.I.V, volvió a estar bajo detención domiciliaria.
Durante la audiencia ambos representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) plantearon que debía mantenerse la prisión preventiva, que fue resuelta por pedido del MPF por el juez de garantías Ignacio Pombo, luego de advertirse que C.I.V había violado la prisión domiciliaria en dos ocasiones (salió a lo de un vecino y fue hacia un mercado).
Sin embargo el tribunal revisor integrado por los jueces Lisandro Borgonovo y Diego Chevarría Ruíz, junto a la jueza Leticia Lorenzo, hizo lugar al pedido de la defensa de C.I.V: revocó la resolución del juez de garantías.
Entre los argumentos, el tribunal indicó que “las razones que da el juez (de garantías) para decir que se intensificó el riesgo, son razones proyectadas especulativamente a futuro sobre una generalización dudosa en cuanto a su posibilidad de sostenerla: como salió ahora se va a fugar mañana. No hay hechos concretos para justificar por qué se considerara grave en este caso este incumplimiento…”.
En el caso hay tres varones imputados además de C.I.V: son M.Z., S.A.C. y J.A.L., quienes continúan detenidos en domicilios de la localidad cordillerana y de la ciudad de Neuquén.
El delito que les atribuyó el MPF al momento de imputarlos, fue homicidio calificado por ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de violencia, agravados por la intervención de un menor de 18 años de edad, todos ellos en calidad de coautores y en concurso real entre sí.
A instancias de la investigación se pudo establecer que el hecho fue cometido en el barrio Gobernadores Neuquinos, en la ciudad de San Martín de los Andes, el pasado 20 de agosto y alrededor de las 20.30.
Los imputados y la imputada privaron de su libertad a la víctima, al mantenerla encerrada en una vivienda, de forma conjunta y premeditada. Allí la “sometieron a un padecimiento deliberado”, según indicó el fiscal jefe Gastón Ávila al hacer la acusación. Del hecho participó también un adolescente menor de edad, que no es punible.
La víctima logró escapar de la casa al tirarse por la ventana de una habitación.
