El pasado sábado 11 de octubre quedó inaugurada la exposición “Retratos del Neuquén”, del fotógrafo Efraín Dávila, que se exhibe en la Sala Günther Blass del Centro Cultural Cotesma. La muestra que permanecerá 15 días en la sala, fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

La muestra reúne 35 fotografías en blanco y negro y videos que proponen una mirada profunda sobre la identidad y las raíces del Neuquén, a través de retratos y escenas cotidianas que rescatan la memoria viva de la provincia.

Durante la inauguración, Dávila agradeció especialmente la curaduría, a cargo de Melisa Ford, para destacar la potencia expresiva de las miradas y el relato que une cada imagen. También reconoció a las empresas que lo acompañan en esta iniciativa profesional.

Los videos que conforman la muestra complementan la experiencia al mostrar a los protagonistas en su entorno, compartiendo sus historias y su modo de vida en territorios que resisten al paso del tiempo.

Dávila señaló que se trata de un enfoque diferente que experimenta en su profesión, en los últimos años basada fundamentalmente en imágenes de turismo y bellezas naturales de nuestra provincia.

Precisamente, Efraín Dávila, de vasta trayectoria en nuestro país, comentó que su proyecto nació a partir de sus viajes en tareas de registro turístico, que se gestó en 2007 y evolucionó durante 15 años.

Agregó que su vínculo con las personas que habitan zonas rurales dio forma a un testimonio visual de crianceros, pirquineros, comunidades mapuches y familias que mantienen vivas las tradiciones neuquinas.