La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Administración de Parques Nacionales, intensificaron las colaboraciones para el control del visón americano en ambientes provinciales y áreas protegidas nacionales ubicadas en la provincia de Neuquén.
La iniciativa, impulsada por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y el CONICET (INIBIOMA-UNCo, sede Junín de los Andes), integra relevamientos de expansión, captura bajo protocolo y análisis sanitarios para sustentar medidas de prevención, control y minimización de riesgos.
El visón americano fue introducido en Argentina en la década de 1930 para la industria peletera. El cierre de criaderos desde los años 70 generó escapes y liberaciones, originando poblaciones silvestres.
Sus efectos negativos se asocian principalmente a la depredación de peces, mamíferos pequeños y aves acuáticas, con impactos sobre la biodiversidad, piscicultura, pesca deportiva y cría de aves de corral. Además, puede transmitir parásitos y otras enfermedades a la fauna silvestre y doméstica, y representar riesgos sanitarios para las personas en contextos específicos.
