
La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló el avance de la causa que investiga a cuatro guardaparques y dos miembros de la Comunidad Mapuche Curruhuinca por la muerte de Martina Sepúlveda, de 2 años, y Matías Mercanti Aguilera, de 7, aplastados por un árbol en el Camping Lolén ocurrida el 1° de enero de 2016.
Con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal rechazó los recursos de queja presentados por dos de las defensas, al considerar que no se trataban de una sentencia definitiva o equiparable a tal. De esta forma, los acusados deberán enfrentar un nuevo juicio en Neuquén.
El trágico hecho ocurrió cuando un roble pellín cayó sobre los dos niños y algunos familiares. Los niños fallecieron en el acto y en el mismo episodio resultaron heridos el padre y la abuela de uno de los menores.
Los imputados son el coordinador zonal de Guardaparques, Matías Iván Encina; el jefe del Departamento de Guardaparques, Diego Luis Lucca; el jefe de Conservación y Manejo del Parque, Juan Ignacio Jones; y la jefa de Usos Públicos, María Mercedes Hileman.
También están acusados Milena Cheuquepán y Juan Delgado, integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, responsables de la administración del camping.