La Campaña de Reciclaje Electrónico que organiza la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, cumple 15 años de realización consecutiva en la localidad. El domingo 30 de noviembre de 10.00 a 16.00 horas, quienes se acerquen podrán canjear sus equipos electrónicos que no funcionan o están en desuso, por plantines de especies autóctonas.

Mediante el reciclaje, la campaña busca recolectar la mayor cantidad de residuos electrónicos y darles un destino seguro, para que no se depositen en basureros comunes convirtiéndose en desechos contaminantes para el medio ambiente (agua, suelo, aire) y para la salud de las personas.

En la edición del 2024 se juntaron 9.750 kilos de basura electrónica y se distribuyeron 485 plantines, registrándose así un total 123.050 kilogramos a lo largo de estos 14 años de campaña. Esta acción forma parte del eje “Preservación del Medioambiente” del Programa de Responsabilidad Social Cooperativa de Cotesma.

La campaña es posible gracias al trabajo voluntario del equipo de Cotesma y de su Consejo de Administración, que realizan diferentes tareas durante la colecta y dan asistencia a las personas que acercan sus residuos.

Además, cuenta con la participación de Cruz del Sur que facilita de manera gratuita la logística para el transporte de los residuos electrónicos. El Corralón Patagónico, que brinda sin costo las bolsas contenedoras para organizar la basura electrónica y la Asociación civil Va e Vuelta – Red Reciclar, que se ocupa del reciclaje de todos los productos recolectados una vez que arriban al destino final, en su sede de provincia de Buenos Aires.

El Parque Nacional Lanín colabora con la entrega de plantines de especies nativas que se entregan a cambio de los residuos electrónicos que acercan los vecinos, y el Municipio de San Martín de los Andes, que proporciona el espacio de la Plaza San Martín para realizar la acción sustentable de manera segura.